Rehabilitación del edéntulo total inferior con dos implante Endooseos y una sobredentadura utilizando los Pilares Locator

Al rehabilitar un paciente edentulo total, superior o inferior, normalmente se presenta problemas en la estabilidad y en la retención de la prótesis, especialmente en las inferiores en donde se puede encontrar gran reabsorción ósea y además de esto la presencia de una legua sobre extendida debido a la perdida de las piezas dentales lo que dificulta mas el asentamiento de la prótesis, sin olvidar la pérdida de fuerza masticatoria. Gracias a los avances en la odontología, podemos ofrecerle a nuestros pacientes, prótesis soportadas o estabilizadas por implantes. En este articulo se presenta la rehabilitación de un paciente edentulo total inferior, con una sobre dentadura soportado con dos implantes Zimmer Tapered Screw Vent de 3.7 mm x 13 mm y utilizando Pilares Zimmer Locator los cuales son ataches con una serie de ventajas que se explican en este artículo, con el fin de darle una mejor retención a la sobredentadura.

Rehabilitación del edéntulo total inferior con dos implante Endooseos y una sobredentadura utilizando los Pilares Locator

Rehabilitación del edéntulo total inferior con dos implante Endooseos y una sobredentadura utilizando los Pilares Locator

Introducción

Cuando pensamos en la forma  de rehabilitar a un paciente edentulo total, lo primero que nos viene a la cabeza es una prótesis completa muco soportada, tratamiento que por muchos años ha sido el punto de referencia en este tipo de casos, además de ser un tratamiento simple, económico y que esta al alcance de la mayoría de la población.   El problema con las prótesis muco soportadas se presenta en pacientes con mucha reabsorción del reborde alveolar, esto se va ver reflejada en la retención que tendrá la prótesis. En este punto es donde encontramos a los pacientes insatisfechos que no toleran utilizar sus prótesis y  en las que sus prótesis dejan de ser funcionales por todas las molestias que provocan al no tener una buena retención y estabilidad.

La gran mayoría de estos problemas pueden ser corregimos si añadimos a nuestro plan de tratamiento la colocación de implantes y ataches para fabricar una dentadura implanto muco soportada. Hay varias opciones y tipos de tratamientos que podemos ofrecer a nuestros pacientes, ya sea utilizando dos, tres , cuatro y hasta cinco implantes cuando hablamos de un puente híbrido. Una de las opciones más simples y económicas que podemos ofrecer, es la colocación de dos implantes endo – óseos de diámetro convencional y posterior al tiempo de osteointegración, confeccionar una sobre dentadura retenida y estabilizada con ataches sobre pilares. Existen gran cantidad y forma de pilares y ataches que pueden ser utilizados en los casos de las sobredentaduras, podemos utilizar ataches ERA, O-rings, lew attachment, ball- attachment, Pilares Locator, etc. Uno mejores de pilares para sobredentaduras son los locator, que nos ofrece gran versatilidad, por su gran variedad de opciones en cuanto al sistema que se utilice, ya sea hexágono interno o hexágono interno, y en cuanto a la variedad de alturas en las que viene su presentación.

Estudios lo ponen por encima de ataches como los ERA, en cuanto a retención, durabilidad y resistencia, además de ofrecer un perfil vertical mínimo de 2.5 mm en un sistema de hexágono externo y de 2.5mm en el caso de los hexágonos internos, teniendo un perfil de 1.68mm mas bajo que su rival mas cercano, el ERA con un perfil vertical de 4.85mm en hexágono externo. Permitiendo de esta manera, trabajar en zonas donde el espacio interoclusal esta limitado.

 

Características

 

Los Pilares Locator y sus componentes ofrecen gran variedad de opciones y características especiales, los hacen ser una de las mejores opciones para poder rehabilitar un paciente edentulo total superior o inferior, al que se le hayan colocado 2 o más implantes endo-óseos de diámetro convencional.

Entre las características importantes de los locator se puede mencionar el bajo perfil vertical, ya que se pueden encontrar varias opciones  en cuanto a la altura, que da mas versatilidad a la hora de escoger a los potenciales  pacientes en lo que se usara locator para rehabilitarlos. En los pilares locator para Tapered Screw Vent se encuentran disponibles retenedores de una altura de 2.5mm que es la mínima altura disponible, tomando en cuenta que esta incluida la altura del pilar y del atache. Esta característica también nos permite manejar mejor los tejidos blandos, dependiendo de la profundidad a la que esta colocado el implante.

 

 

 

1 2 3

Además del bajo perfil, los locator dan la oportunidad de rehabilitar los casos en donde los implantes no estén totalmente paralelos, ya que hay disponible una gran variedad de insertos de nylon o el retenedor plástico en sí. Esto da la oportunidad de escoger el inserto que mejor se adapte al caso que se esta rehabilitando dependiendo de la angulación y la retención que se este buscando.

El papel que juegan los componentes de nylon característicos de este sistema es muy importante ya que este pivotea dentro del housing metálico, lo que da una conexión resiliente.

Hay tres niveles de retención para casos en los que haya una angulación no mayor o hasta de 10º por pilar, están disponibles el azul, que ofrece una retención de 1.5 libras, el rosado con 3 libras y el transparente con 5 libras de retención. Nótese la parte de conexión interna que se aloja dentro del Pilar Locator

En los casos en los que la angulación por pilar supera los 20º, se recomienda utilizar un inserto rojo que ofrece 1.5 libras de retención o el inserto verde que da 4 libras de retención.  Estos no presentan la parte interna de conexión hacia el pilar.

4

 

Otro punto importante entre las características de los Pilares Locator es la capacidad del mismo para auto-engancharse debido a su componente macho del atache y hembra en la parte interna del pilar. Este sistema le facilita al paciente la colocación de la prótesis en boca por lo que reduce el desgaste de los componentes de nylon en el caso de que se colocara en una mala posición, cada vez que se la tienen que quitar para realizar la higiene de la misma. Como la retención que se da en estos casos es interna y externa, el uso de pilares locator no solo permite que sean mas duraderos y den una mejor retención, sino que también ofrecen al paciente, que en muchas ocasiones son pacientes mayores con la función motora un poco disminuida, un sistema mas fácil de enganchar y disminuye el numero de visitas del paciente al consultorio.

5 6

 

Técnica de procesado

Después de haber realizado la cirugía de primera fase en la que se da la colocación de los implantes endo – oseos en posición B y D, se realiza la cirugía de segunda fase, en la que se descubre el implante y se colocan los botones de sanado.

11 88

 

Posterior a la cirugía de segunda fase se procede a colocar los pilares locator en boca, para esto se requiere de una herramienta especial para los pilares locator que consta de tres parte: una parte para remover y otra para colocar el componente de nylon, y además posee un driver para colocar el Pilar Locator en el implante y asegurarlo.

Previo la colocaccion de los Pilares Locator en boca, se debe elegir la altura del pilar que se va a utilizar, teniendo en cuenta que hay disponibles pilares con alturas desde 0.7mm hasta 4mm dependiendo del sistema que se haya utilizado (Tapered Screw Vent, Advent, Spline, Swiss plus), de la profundidad del implante y de la cantidad de tejido gingival presente. Se recomienda que la altura del pilar se extienda 1mm sobre la encía.

En caso de que utilice torquimietro en su practica, se le puede aplicar un torque un torque de 20Ncm al pilar.

Posteriormente se colocan los pines de paralelismo para determinar el grado de divergencia y así escoger el inserto de nylon indicado para el caso en particular. Si hay una divergencia menor de 10º se debe usar insertos azules, rosados o transparentes y si es mayor de 10º insertos  rojos o verdes.

11

Después de elegir el componente de nylon, se retiran los postes de paralelismo y se colocan los coping de impresión sobres lo Pilares Locator. Se utiliza material de impresión para tomar la copia de la posición de los locator en boca y fabricar un modelo de laboratorio. Una vez que se ha tomado la impresión se colocan los análogos en los copings de impresión y se chorrea la impresión con yeso para  así transferir la posición de los pilares locator en un modelo de laboratorio.

13

 

Una vez que el modelo de laboratorio esta fabricado, el técnico coloca unos espaciadores blancos sobre la cabeza del pilar, este se utilizan para bloquear el acrílico del pilar y no crear ninguna retención. Después se colocan las tapas de procesado con los ataches negros. Cuando todos los elemento estén en posición se fabrica la prótesis utilizando el procedimiento estándar..

Al completar el procedimiento, las tapas de procesado quedan sumergidas en la prótesis, utilizando la parte de la herramienta especial para locator, se remueve el componente negro de plástico que se utiliza para el procesado y se coloca el inserto de nylon que se escogió previamente, tomando en cuenta el grado de angulación de los pilares y las fuerza de retención que se le quiere dar a la prótesis.

14

 

Caso clínico

 

El siguiente es un caso de un paciente femenino de 65 años, conocida sana, edéntula total superior e inferior. Clínica y  radiográficamente se observa la reabsorción ósea severa del maxilar inferior.

La queja principal del paciente era la falta de retención y estabilidad de la prótesis total inferior muco soportada y la dificultad para comer.

Después de analizar el caso y darle las opciones al paciente, se decide fabricar una prótesis total superior muco soportada  y en la parte inferior colocar dos implantes endo óseos Tapered Screw Vent de 3.7mm de ancho x 13mm de largo (TSVB13)en posición de B y D para posteriormente fabricar una sobredentadura con Pilares Zimmer Locator para sobredentaduras.

De cinco a seis meses después de la colocación de los implantes, en espera de la osteointegración, se realiza la cirugía de segunda fase en la que se exponen los implantes y se colocan los botones de sanado para que en proceso de sanado de la encía comience.

15

Después de 15 días de realizada la cirugía de segunda fase, se colocan los Pialres Zimmer Locator  en boca utilizando el drivede la herramienta especial Zimmer Locator Core Tool.

 

16 17

 En este caso se eligieron pilares de 2mm de altura, teniendo en cuenta que el protocolo sugiere que 1mm de pilar sobresalga por los tejidos suaves.

 

18            19

Una vez atornillados los Pilares Zimmer Locator se colocan los pines de paralelismo para determinar la angulación que poseen los implantes y así escoger el componente de nylon que dará la retención.

 

 

Deje su respuesta